Make your own free website on Tripod.com

 

Profesor Doctor Manuel Riveros

        El Profesor Doctor Manuel Riveros nació el 1° de Agosto de 1904. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Asunción, mientras que su carrera universitaria la inició y culminó en la Facultad de Medicina de nuestra Universidad Nacional. Fue Ayudante de Anatomía Topográfica, Practicante Interno, Médico Interno y Cirujano de Guardia del Hospital Universitario de Asunción.   

Como mejor egresado obtuvo la Medalla de Oro y por su talento ganó una bolsa de estudios. Ellos los realizó en París, Francia, donde fue Asistente Extranjero del Servicio de Cirugía del Profesor Gosset y Ayudante del Doctor Leibovic. Posteriormente hizo cursos de perfeccionamiento en Lausana, Suiza, y en el Brompton Hospital de Londres. Fue Asistente del Doctor George T. Pack en el Memorial Hospital de New York.

Realizó igualmente, cursos de Post- Graduado en el Lahey Clinic de Boston y en el Mayo Clinic, de Rochester Minnesota, de los Estados Unidos de América.

Desempeñó los siguientes cargos en la Universidad  Nacional:

Profesor de Diagnóstico Quirúrgico ( quince años );

Profesor de Clínica Quirúrgica ( treinta años );  

Director de Clínica de Tumores;  

Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas,

Presidente de la Comisión de Educación Médica,  

Miembro de la Comisión de Energía Atómica;  

Redactor de la Ley Universitaria y de los Reglamentos de la Facultad de Medicina;  

Director Científico del Instituto Nacional del Cáncer de Asunción,          Paraguay; el cual lleva su nombre;

Asesor Quirúrgico del Departamento de Cirugía del Instituto de Previsión Social de Asunción, Paraguay.

Dictó cursos para Post- Graduados en los grandes centros de estudios de la Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Estados Unidos de América, Francia, España, Israel, México, Japón, Jamaica, Ecuador.

Es  Miembro conspicuo de Organismos y Sociedades Científicas del Paraguay, Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos de América, Francia.  

Además es autor de numerosos libros publicados tanto en nuestro país como en el extranjero.

Le fueron discernidos los altos galardones nacionales: Cruz del Chaco y Cruz del Defensor por su larga y brillante actuación durante la Guerra del Chaco Paraguayo. Es Oficial de la Legión de Honor de Francia; Comendador de las Ordenes: civil de España y San Gregorio Magno de la Santa Sede. Es Caballero de Corpus Christi ( Toledo, España),  y Caballero de la Soberana Orden Militar de Malta.

           Es su esposa doña Maria Nigra de Riveros y son sus hijos la Doctora María Teresa Riveros de Galiano y el Profesor José Manuel Riveros.

           No hay  comentario válido ni suficiente para exaltar la figura de este brillante Maestro de la Cirugía Paraguaya, por lo que los creadores de esta página, como el mejor homenaje para el Profesor Riveros, desean subrayar que él, fallecido a los 91  años de edad, ejerció con brillo, dinamismo, autoridad y generosamente su profesión. Pero sobre todo con una humildad que debiera ser siempre ejemplo digno de emulación.

 

volver a la pagina principal